El youtuber Chase Ross ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el comportamiento que Youtube está teniendo con su canal. Según cuenta, el algoritmo le está impidiendo obtener ingresos a través de su vídeo solamente por incluir la palabra "trasgender" en el titular.
DO NOT LET YOUTUBE GET AWAY WITH THIS.
— Chase Ross 🐝 (@ChaseRoss) 30 de mayo de 2018
I uploaded my video TWICE to see if the word "transgender" would trigger the algorithm... and every step of the way was fine UNTIL I added the word Transgender. RIGHT away, the video was demonetized.
Literally. RIGHT. AWAY. pic.twitter.com/mvCucFPyZP
¿Es "trasgender" el problema o lo son las imágenes del vídeo?
Chase Ross denuncia que es la palabra "trasgénero" la razón por la que Youtube bloquea la monetización de su vídeo. Tanto es así, que no solo emite esta queja a través de Twitter, sino que también ha grabado un vídeo para su canal cuyo título responde a: "Mi canal va a ser eliminado..."
En este vídeo explica cómo cada vez que incluye el prefijo trans en alguno de sus vídeos, automáticamente Youtube le impide generar ingresos a partir de él. Desmentir o afirmar esta denuncia supondría enfrentar la perspectiva del creador a las prohibiciones de las políticas de Youtube
Sin embargo, en las políticas de Youtube no encontramos nada que haga referencia al castigo por utilizar términos del ámbito LGTBI+ como trasgénero, gender fluid...De hecho, si buscas el término "gender fluid" aparecen varios vídeos de canales como Spanish Queens o The Tripletz hablando sobre el tema.
¿Entonces por qué no monetizan sus vídeos?
Otro de los aspectos que Chase Ross denuncia en su vídeo es que su playlist "Trans 101" está completamente bloqueada de cara a la monetización. Y, aunque bien es cierto, que la palabra trasgender puede estar en la lista negra de Youtube, también es posible que la plataforma de vídeos esté bloqueando su contenido por el discurso o las imágenes que, en ocasiones, incluye.
Aunque socialmente se trate de un discurso necesario, no deja de hablar de temas no "family friendly" que Youtube prefiere restringir por edad. De esta forma, desde la plataforma de vídeos se curan en salud del contenido que ofrecen a según qué segmentos de la audiencia.
Las políticas de Youtube y los bots que actúan en pro de ellas suelen generar enfado y malestar entre la comunidad, pero no podemos olvidar que estamos ante una plataforma con unas reglas muy estrictas y, en gran medida, controlada por máquinas...Por lo tanto, cuánto más te acerques a sus líneas rojas, más riesgos estarás corriendo.
Ver 1 comentarios