Una de las principales características que tiene que tener cualquier aplicación o página web es que sea intuitiva. Una virtud que ha de sumarse con la de no crear confusión en el usuario. Somos animales de costumbres, dados al conductismo, y no nos va bien encontrarnos cruces de caminos. ¿Para qué elegir una senda nueva que te lleva al mismo lugar que te transporta la vía de toda la vida? Pues eso mismo ha sido YouTube Gaming.
YouTube Gaming: ¿Pero qué ha pachado?
Creado en 2015, YouTube Gaming fue la lógica respuesta-espejo ante el crecimiento inexorable de Twitch. Una plataforma paralela a la locura heterogénea que se vivía en el otro YouTube. El site pensado e ideado para que los gamers se sintieran más profesionales, se pudieran ver torneos de eSports o disfrutar de live streams. El place to be del gaming.
Este lugar idílico pronto se dio de bruces con la realidad y la competencia. Y aún peor: la competencia interna. No es que Twitch se merendara untado en Nutella a YouTube Gaming, es que la propia matriz de YouTube siguió siendo el site al que acudían los gamers. Algo que ha llegado a reconocer el propio Ryan Wyatt, jefazo máximo de los departamentos de Gaming y VR, en una entrevista concedida al portal Polygon.
“El problema era que si (el usuario) no tenía la aplicación, o si no estaba usando el centro de juegos para descubrir este contenido, los creadores no eran tan reconocibles. Muchos de estos usuarios solo están usando YouTube y la experiencia habitual de YouTube”.
YouTube Gaming será absorbida por el pez grande
Como ocurre con la evolución natural de las especies, YouTube Gaming cerrará el próximo mes de marzo su aplicación y su site e integrará todas sus características en el YouTube de toda la vida. En esta mudanza también se incluirán todas las características que emparentaban esta plataforma con Twitch: las suscripciones de pago a canales que venían acompañadas de recompensas para los usuarios.
Sheeeesh @YouTubeGaming migration to YouTube is already paying off massively for our creators. Almost a million concurrent viewers across @FortniteGame right now!!! Let's get it! :) pic.twitter.com/Fs8lslS6vI
— Ryan Wyatt (@Fwiz) 19 de septiembre de 2018
YouTube Gaming pasará a ser un nuevo portal de videojuegos dentro del site original. Para suavizar la integración de ambas plataformas, Ryan Wyatt ha asegurado que el nuevo centro de gaming se parecerá a la página de inicio estándar con la que los usuarios de YouTube están familiarizados. Hasta que lleguemos a marzo, a la aplicación original YouTube Gaming se le inducirá a un coma para que siga estando disponible durante la transición.
Gaming is having its biggest year ever on YouTube! 50 billion hours of Gaming content watched on YouTube in the last 12 months and 200M daily logged-in users watch Gaming every single day on YouTube. That's why we're excited to announce we are moving YouTube Gaming into YouTube!! pic.twitter.com/owQk2mZVVF
— Ryan Wyatt (@Fwiz) 18 de septiembre de 2018
El anuncio del cierre de YouTube Gaming ha corrido en paralelo al de la disminución del requisito para optar a suscriptores de pago por parte de los canales. Y es que YouTube no puede dejar de pensar en los videojuegos, una industria que le supone “200 millones de espectadores y 50 mil millones de horas de contenido de juegos vistos en los últimos 12 meses”. Poca broma.