Las relaciones homosexuales siempre han estado ahí, básicamente, porque son relaciones emocionales al igual que sucede entre los lazos que se forjan entre un hombre y una mujer. La diferencia es que los estigmas y los prejuicios las han estado tratando de ocultar durante muchos años, pero una serie de pintores del siglo XVIII y XIX plasmaron las relaciones lésbicas que muchos pasaron por alto.
La necesaria divulgación de @mxddysmith en Twitter
Maddy escribe poemas en su site de Wordpress donde a la vez se esfuerza por visibilizar problemas como la ansiedad, el estrés o la depresión a través de sus textos. Sin embargo su labor a la hora de generar conciencia social sin tan siquiera darse cuenta no se queda solamente ahí. Su último hilo publicado en Twitter ha llegado a más de 21.000 personas y con él se ha generado una conversación en torno a la visibilidad lgtbi.
La cultura artística de Maddy la ha llevado a recopilar todos aquellos cuadros donde la relación de dos mujeres se mostrase tanto de forma explícita como algo más implícita. Mientras en algunos simplemente vemos un cruce de miradas o un gesto de complicidad, en otros, el contexto romántico es más que tangible.
Lo curioso es que mientras hoy identificamos estas obras como claros ejemplos de visibilización homosexual, en el pasado esta situación entre dos mujeres era concebida como un claro ejemplo de amistad. Si no había un hombre involucrado en la ecuación emocional y romántica se daba por sentado que no existía tal contexto.
Este idilio entre dos mujeres con un cisne mirando hoy se llamaría "Amor lésbico con un voyeur de fondo"
Hans Zatka - Two Fairies Embracing in a Landscape with a Swan (circa 1900) pic.twitter.com/95nYzSi62C
— - ̗̀ maddy ̖́- (@mxddysmith) 7 de junio de 2019
Los hombres de la época pensarían que hablaban de la manicura
James Sant - A Thorn Amidst the Roses (1887) pic.twitter.com/BgNKutwqiD
— - ̗̀ maddy ̖́- (@mxddysmith) 7 de junio de 2019
Deseo explícito se mire por dónde se mire
Simeon Solomon - Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene (1864) pic.twitter.com/Rxpnpoylw6
— - ̗̀ maddy ̖́- (@mxddysmith) 7 de junio de 2019
'Dos mujeres venecianas'...que tontean a los ojos del pintor Eugene de Blass
Eugene de Blaas - Two Venetian Women (1898) pic.twitter.com/jEzJoCzfqq
— - ̗̀ maddy ̖́- (@mxddysmith) 7 de junio de 2019
A Eugene de Blass le gustaba jugar a los dobles sentidos y este cuadro se titula 'Curiosidad'
Eugene de Blaas - Curiosity (1892) pic.twitter.com/Opf2CtYnxo
— - ̗̀ maddy ̖́- (@mxddysmith) 9 de junio de 2019
La fiesta de pijamas que retrató Jean-Alphonse Roehn
Jean Alphonse Roehn - La Chute du Chat (year unknown) pic.twitter.com/0uBHJF6MoD
— - ̗̀ maddy ̖́- (@mxddysmith) 9 de junio de 2019
Una cita de Tinder pintada por Vittorio Reggianini
Vittorio Reggianini - An Amusing Letter (year unknown) pic.twitter.com/14wTgEbnzj
— - ̗̀ maddy ̖́- (@mxddysmith) 7 de junio de 2019
Un encuentro casual en el Prado a ojos de Federico Andreotti
Federico Andreotti: Il Ritratto dell’Avola (year unknown) pic.twitter.com/YRRsgfsBB7
— - ̗̀ maddy ̖́- (@mxddysmith) 7 de junio de 2019
Aquí el sexo entre mujeres se llama 'La unión entre la escultura y la pintura'
Louis Jean François Lagrenée - The Union of Painting and Sculpture (1768) pic.twitter.com/LgSHSZzVND
— - ̗̀ maddy ̖́- (@mxddysmith) 7 de junio de 2019
El hilo de los cuadros anteriores además de visibilizar las relaciones entre mujeres, también pone de manifiesto dos cosas. Por un lado, cómo eran vistas este tipo de relaciones a ojos de los hombres ya que todos ellos eran pintores varones y, por el otro, evidencia la escasa presencia de la mujer en el mundo de la pintura de hace un par de siglos.