No era mi intención copiar la referencia de mi compi Irene a la hora de hablar del evento online de habla hispana más importante de lo que llevamos de año: la partida de Fortnite organizada por el Rubius que ha reventado todos los límites conocidos en cuanto a audiencia. Pero es imposible no pensar otra vez en ‘Sálvame’ tras ver las reacciones que ha supuesto el streaming personal más seguido de la historia. Os explico el por qué.
No me lo puedo creer. Lo avancé en el directo con Roc ayer, pero YA hay vídeos de “ La verdad sobre el directo de Rubius”
— Loulogio (@Loulogio_Pi) 26 de marzo de 2018
- Dais penasco.
- No tenéis filtro ni vergüenza ni ,algunos, edad, para humillaros así por visitas.
- Andaaaa, anda, tira tira.
Lo neguéis o no, ‘Sálvame’ lo habéis visto todos y no hay nadie que no conozca cómo funciona. Once upon a time... Telecinco tuvo la idea de meter todas las tardes en un plató a una serie de periodistas, pseudo-celebrities, colaboradores y ex-concursantes de reality para no necesitar nunca más a los famosos de verdad (esos que cantaban, bailaban, actuaban o incluso toreaban). Como una telenovela infinita que se retroalimenta, se autodevora y que siempre resucita. Pues así es como algunos youtubers se toman la plataforma.
“Oh mira, un youtuber teniendo una idea. ¡Vamos a vivir de ella mientras la criticamos en nuestros vídeos!”
Con sus haters o sus tics, negar la inteligencia y creatividad de El Rubius sería de #pollaviejas. Nadie llega a lo que él ha alcanzado “hablándole a una cámara desde su habitación” (Javier Marías o Pérez-Reverte, probadlo vosotros y nos comentáis qué tal), pero por si sus 28 millones de suscriptores parecían pocos, se le ocurre una genialidad táctica como la del Fortnite. Como una super-banda musical propia de los 70, el ‘Escuadrón suicida’ de los youtubers o el All-Star de la NBA. Algo que sólo podía suponer reproducciones, visibilidad y reconocimiento. Pero, claro, también salseo y carroñeros.
Basta con señalar a un creador para que te aparezcan cinco (o quince) buitres pululando por su alrededor para alimentarse de la carroña y tener contenido propio para un mes (o quince). Y aquí es donde entra ‘Sálvame’. Cuando YouTube se convierte en un plató del programa de Telecinco y un ejército de proto-youtubers, pseudo-youtubers o anti-youtubers (¿existe este concepto?) comienzan con sus vídeos de “La verdad sobre el Fortnite del Rubius”. Sí, como el título de una tv-movie de sábado por la tarde en Antena 3 y con el mismo talento artístico que hay en ellas: ninguno.
Ver 1 comentarios