YouTube ha borrado el último vídeo de La Gata de Schrödinguer sobre la homeopatía. En él, la youtuber científica demostraba que la homeopatía no solo no cura, sino que ni mata ni engorda.
@YouTube me acaba de borrar mi último vídeo en el que me tomo 32 pastillas homeopáticas por “promover actos violentos o peligrosos que podrían dar lugar a lesiones físicas de gravedad o la muerte”. Decidme que estoy soñando. Solo tengo una apelación, ¿alguien me puede aconsejar?
— Rocío Vidal (@schrodingergata) 19 de noviembre de 2018
Pero, ¿por qué le han eliminado el vídeo?
Como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones, YouTube funciona a través de algoritmos que velan por el correcto funcionamiento de la plataforma. Este mecanismo permite mantener a raya todos aquellos comportamientos que sobrepasen lo políticamente correcto instaurado por la plataforma.
Dentro de las políticas de uso de YouTube hay un apartado que habla de evitar el contenido violento o que promueva un comportamiento dañino o peligroso. Probablemente esta última sea la razón que motivó a YouTube a borrar de forma automática el vídeo de la creadora.
Y, al igual que la propia Rocío, muchos os preguntaréis pero ¿cómo YouTube puede considerar "dañino o peligroso" un vídeo que ironiza sobre el suicidio homeopático? Fácil. YouTube ni siquiera se para a considerar nada, simplemente, su algoritmo actúa ante un estímulo que hace encender las señales de alarma. En este caso, la palabra suicido (que aparecía en la miniatura del vídeo) parece haber sido la causa por la que YouTube ha bloqueado el contenido al considerarlo como "peligroso o dañino"
La Gata de Schrödinguer no es la primera ni la última creadora perjudicada por los bandazos que da YouTube a través de su algoritmo. Youtubers como DayoScritpt o Jaime Altozano han vivido situaciones similares a lo largo de su trayectoria, situaciones que, aunque casi siempre se solucionan, provocan un daño irreparable. Por mucho que desbloqueen tu vídeo este ya no aparecerá en recomendados y el alcance será mucho menor.