Todos los medios de comunicación están hablando de "el youtuber acusado por supuestos abusos sexuales". Y, efectivamente, que Dalas es un youtuber con más de 8 millones de suscriptores es una realidad que nadie debe esconder. Pero de ahí a aprovechar esta situación para generalizar sobre el oficio de creador de contenido hay un trecho.
que quede muy claro que la comunidad de youtubers RECHAZAMOS a gente como dalas en la plataforma. NO NOS REPRESENTA.
— gomi (@gominuke) 30 de noviembre de 2018
cada vez que aparecen casos como este ser, nosotros somos los primeros en rechazarla públicamente y lo condenamos hacia nuestros seguidores.
La soberbia de Dalas no es el denominador común
Ni mucho menos es denominador común la línea de contenido que sigue. En YouTube hay gente con dos dedos de frente cuyo contenido no gira en torno a las peleas con otros youtubers y las descalificaciones continuas a sus ex parejas.
Creadores como Crespo de Quantum Fracture, Yellow Mellow, Jaime Altozano o la propia Gomi son ejemplo de lo que se está cocinando en YouTube desde hace años. Constancia y trabajo que dan como resultado vídeos experienciales, carreras musicales y divulgación científica o musical.
La actitud de Dalas no solo no representa el gremio youtuber en términos generales, sino que mancha la imagen de una plataforma que también alberga el crecimiento de rostros como Rubius, La Gata de Schröndiguer, Martí de C de Ciencia o Van Fun Fun, entre muchos otros.
Pero he aquí la eterna pregunta. ¿Por qué YouTube España bloquea el vídeo del suicidio homeopático de Rocío Vidal, pero mantiene muchos de los vídeos difamatorios que conforman el canal de Dalas? ¿Acaso no incumple las guidelines?¿Los vídeos de Dalas sobre Ingrid, Miare o Wismichu no incluyen esos "comentarios ofensivos" prohibidos en las políticas de uso?
también os digo que la pasividad por parte de @YouTubeEspanol en casos como este nos jode a TODOS. no hay titular que no empiece por "el YOUTUBER dalas"... y me jode que siempre se quede la plataforma tan al margen cuando es la responsable de que tenga fama de la que abusar.
— gomi (@gominuke) 30 de noviembre de 2018
De Rush Smith a Celopan: algunos de los youtubers que están opinando
Bien sea a través de Twitter o creando un vídeo explícito hablando sobre ello, son varios los creadores de contenido que marcan una línea roja ante el caso de Dalas.
Rush Smith, acostumbrado a explicar en formato vlog la actualidad del mundo youtuber y alrededores, no desaprovechó la oportunidad y condenó la trayectoria de Dalas. Pero su aportación no se queda ahí, al igual que hizo con la cobertura de 'Bocadillo' de Wismichu, Rush quiso completar su vídeo con las declaraciones de un abogado.
Otros creadores como Ro en la Red o Celopan también han querido dejar claro ante sus seguidores que no solo no tienen nada que ver con Dalas, sino que además llevaban tiempo esperando este movimiento por parte de la justicia. Al final, habrá que utilizar el término antiyoutuber para que personas como Dalas no manchen el trabajo de los verdaderos creadores de contenido.
¿La fiscalía provincial de Madrid ahora también se está haciendo la victima, no? 😱🙄 A ver si dejamos de culpar al que destapa al agresor y victimizar al agresor que usa argumentos como “es que todos van a por mi”. https://t.co/U3n8OyhoSX
— RoEnLaRed (@RoEnLaRed) 29 de noviembre de 2018
Dalas se enfrenta a 9 años de cárcel por dos delitos (ciberacoso y abuso de menores) y yo pienso sobretodo hoy en quienes no han conseguido sentarle aún por muchos otros.
— Celopan✨ (@CelopanYT) 29 de noviembre de 2018
Mucho ánimo y apoyo a las dos menores que llevan 4 años esperando que se haga justicia.
Todo llega. https://t.co/sas3aIqaTZ