Independientemente de que en 2017 fuera un bombazo y esta edición ya tal, la gran apuesta de 'OT' por YouTube ha sido la mejor decisión de las que envolvieron su comeback. Y si no lo crees, la plataforma le acaba de dar mil millones de razones.
'OT', el programa que sí entendió que YouTube era un aliado
Sería el gran ejemplo. El paradigma perfecto que muestra los nuevos hábitos de consumo televisivos. 'Operación Triunfo' ejemplifica como nadie el trasvase de audiencia de la televisión al smartphone o la tablet. En el año 2001, la primera edición de 'OT' tuvo una media de 6.895.000 espectadores (44,2%), la final fue vista por 12.873.000 personas (68%) y el programa alcanzó picos de 15.436.000 espectadores (73,4% de share). Todo lo que envolvió al programa es ya historia de España.
Las marcas deben saber dónde está su público y hablar su mismo lenguaje para conseguir el éxito. @OT_Oficial @Gestmusic @rtve han visto en #YouTube la plataforma perfecta para conseguirlo: ¡más de 1.000 millones de visualizaciones! https://t.co/XH08XQKZcw #OTDirecto15NOV pic.twitter.com/iysbiBsQfn
— Think with Google ES (@ThinkGoogleES) 15 de noviembre de 2018
Más de un lustro después, 'Operación Triunfo consiguió otra edición igual de comparable a la de la primera entrega en ruido mediático e impacto en la sociedad. Sin embargo, y ejemplificando que la audiencia se ha mudado, la media de espectadores fue de 2.406.000, siendo la final la gala más vista de las 14 celebradas con 3.925.000. Un rotundo éxito televisivo muy alejado de los números de 2001. Pero esto ya no es ningún problema porque existen las redes sociales.
La gran apuesta de Gestmusic y RTVE por no poner puertas al campo y asumir la época en la que estamos, ayudó en mucho al triunfo de 'OT' (valga la redundancia). Más allá del buen uso de YouTube, con un canal 24 horas incluido, el programa permitió que otros usuarios hicieran también de realizadores y utilizaran sus momentos favoritos para viralizarlos a través de otras redes sociales. Todo ayudó a que, si a una concursante le costaba ir al baño y sus compañeros celebraban cuando lo conseguía, el vídeo podía sumar 800 mil reproducciones.
Esta locura de clicks hoy celebra una cifra redonda y la confirmación (si es que la necesitaban), que Gestmusic ha podido fallar en castings, tempos, escenografías o lo que sea, pero no en su apuesta por las plataformas digitales. Sus 1000 millones de reproducciones en YouTube le han dado la razón.