José Luis Moreno es uno de los mayores tiburones de la televisión española. Tras sus comienzos como ventrílocuo pasó a estar detrás de las cámaras, organizando y dirigiendo galas, espectáculos y series. Aquí no quien viva y La que se avecina son dos de sus mayores éxitos recientes, pero décadas antes ya estaba como hombre clave de la farándula nacional.
Los tiempos han cambiado. La televisión tradicional sigue siendo el fenómeno masivo por excelencia, pero sus mejores tiempos pasaron en la misma medida en que se fue masificando el acceso a Internet y llegó el auge de plataformas de vídeo -YouTube, Netflix, Snapchat, Twitch-, quienes fueron comiéndose parte del negocio.
Moreno siempre ha tenido buena reputación por su capacidad de hacer negocio con el espectáculo televisivo hasta ganarse el sobrenombre de "Rey Midas de la tele". En esas anda durante los últimos tiempos, incluso pese a que recientemente, en la Navidad 2017-2018, se quedó por primera vez sin gala navideña. Y ahora que los jóvenes ven mucho más YouTube que la televisión, también.
El paso inverso: de la tele a YouTube
Durante los últimos años estamos acostumbrados a ver como paso natural que ciertos youtubers de éxito -o miembros destacados de otras plataformas sociales, como Instagram- acaben dando el salto a la televisión, de una forma u otra. Rubius es un fijo en varias campañas comerciales, María Pombo es una destacadísima figura de la moda y Alma Obregón triunfó entre los fogones. ¿Y al revés? Aquí es donde entra José Luis Moreno.
Vanesa Romero es una de las actrices más conocidas de España desde que en 2005 empezó a formar parte del reparto de Aquí no hay quien viva y posteriormente de La que se avecina, así como en otras series y programas. Desde hace casi dos años cuenta con un canal en YouTube centrado en moda, belleza, salud, alimentación... Sus casi 300.000 suscriptores reciben un vídeo cada martes.
En el primero de ellos, el de presentación, daba la bienvenida a su comunidad y agradecía la ayuda recibida de esta forma:
"P.D.: Gracias a Albert (el encargado de hacer la música), a Isa y Ale (edición, grabación y contenidos), Mónica (mi hermana y compañera) y a Premium Servicios (gestión técnica) por ayudarme en esta singladura y hacer que este sueño se haga realidad..."
Quedémonos con "Premium Servicios": ¿Qué empresa ofrece servicios a canales de YouTube? Con este nombre, ninguna. ¿Por qué Vanesa Romero cubre con un velo el nombre real de la empresa que le ayuda en este apartado?
YouMore, fabricando youtubers
YouMore es una empresa de José Luis Moreno. Una plataforma de contenidos online que también ofrece servicios de estudios de grabación o consultoría para youtubers, tanto los que empiezan desde cero como los que quieren mejorar la presencia de su canal.
En su web se desgranan esos servicios. Concretamente... "Servicios Premium". Justo el nombre que usó Vanesa Romero para evitar especificar a YouMore.
Una fuente cercana nos ha confirmado que, en efecto, Vanesa Romero usa sus servicios. ¿Por iniciativa propia, o por haber sido contactada para crear su canal? No lo sabemos, pero desde YouMore nos confirman que funcionan con las dos fórmulas: pasiva y activa. En el caso de que con Romero haya sido por la vía activa, se habría modelado una youtuber desde cero: en el propio vídeo de presentación ya se menciona indirectamente a la empresa.
En cualquier caso, la relación vendría de lejos: José Luis Moreno la conocía de su etapa en Aquí no hay quien viva y en La que se avecina. De hecho, su sobrino, Alberto Caballero, productor y guionista, fue su pareja durante un tiempo.
Algo similar ocurre con Carlota Boza, otra actriz adolescente de La que se avecina. Su canal tiene el mismo espíritu, y ella el mismo nexo previo con Moreno. Al igual que con Vanesa Romero, desde YouMore nos comunicaron que no hacen pública la lista de sus clientes salvo que ellos den autorización expresa. No obstante, otra fuente cercana nos confirmó que ella forma parte de esa lista.
¿Qué logra YouMore a cambio? No cobra una tarifa fija por su servicio, sino que se reparte con las youtubers los beneficios que genere su canal, como ellos mismos nos contaron. Si un canal triunfa, la victoria económica para la empresa perdura en el tiempo, y no se limita a un precio fijo inicial por un servicio.
Los vídeos con los que creció una generación
Para los millennials y la generación Z, José Luis Moreno seguramente sea poco más que un hombre en la sombra del entretenimiento de sus padres. Para baby-boomers y generación X (1946-1979), es alguien mucho más familiar. Y para ellos publica Moreno en YouTube todos los antiguos vídeos de los que conserva los derechos. YouMore no se entiende sin sus canales satelitales repletos de estos contenidos: espectáculos, belleza, fashion, karaoke, series y comedia...
José Luis Perales, Mónica Naranjo, David Civera, Sergio Dalma, Soraya, Rocío Jurado... Muchos artistas cuyos vídeos suponen muchos millones de reproducciones para el canal de la empresa de Moreno.
Y además, son vídeos atemporales, que perfectamente pueden sumar un número regular de visitas cada año, frente a otros que prácticamente mueren al poco de ser publicados. ¿Quién dijo que los genios de formatos tradicionales no saben reinventarse a su manera?
En sus otros canales se reparten otros ilustres de la televisión española ochentera y noventera: Eugenio, Chiquito de la Calzada, Arévalo, los Hermanos Calatrava, Emilio Aragón, Onda Vaselina, Parchís...
Y una curiosidad más: el canal de vocación deportiva, YouMoreTV Sports, es un espacio dedicado íntegramente a un culturista checo, Martin Mester, cuyos contenidos están en checho. Algo que choca con el resto del ecosistema de YouMore.
Martin Mester no está ahí por casualidad, ni es un culturista más contratado para que vigorice el canal deportivo de la empresa. Su historial junto a José Luis Moreno es larguísimo. El año pasado formó parte del reparto de Reinas.
Antes entró a formar parte de la parrilla nocturna del canal católico 13 TV de la mano de su mentor Moreno, pero en cuanto el canal de los obispos se enteró de que había sido actor de porno gay lo despidió. Previamente, era un habitual de las galas del sábado noche organizadas por Moreno.
También llegó a aparecer en un capítulo de Aquí no hay quien viva, en el papel de monitor del gimnasio al que acude Mauri, uno de los protagonistas.
Vanesa Romero, habitual de esa serie, aparece en esa misma escena. En la televisión, todo empieza y termina con Moreno. En YouTube no llega a ese nivel, pero su sombra es muchísimo más alargada de lo que puede parecer.
Ver todos los comentarios en https://www.thewatmag.com
VER 3 Comentarios