Instagram quiere garantizar que la experiencia dentro de la plataforma sea lo más real y fidedigna posible. El último paso que ha dado en este ámbito afecta directamente al número de followers. La noche del martes al miércoles creadores como Anton Lofer, Devermut o Andrea Compton amanecían con una reducción considerable en el número de seguidores. Instagram había sacado la escoba, pero no había avisado a nadie.
Adiós a los seguidores inactivos
Isaac F.Corrales cree que Instagram ha eliminado los seguidores inactivos o todas aquellas cuentas que no han aceptado la política de privacidad. En su caso la pérdida de seguidores no es muy alta y ronda los 3000 followers. Sin embargo nos adelanta que Instagram puede dar más pasos en esta dirección: "Las agencias están recibiendo avisos sobre publicidad encubierta. Si un creador no advierte de las acciones publicitarias podrían bloquearle la cuenta", explica.
Pero que instagram me ha quitado 11k seguidores wtf shavale que risa pic.twitter.com/A3RdLVhVTC
— Andrea Compton (@andreacompton) 13 de febrero de 2019
Las hipótesis que Laura Trevijano ha compartido en sus stories siguen la misma línea que lo comentado por Isaac: "creemos que se trata de una limpieza de followers inactivos que, al fin y al cabo es algo que viene bien a todos". Y añade que espera que no se trate de un anzuelo masivo y programado como sucedió en el pasado. Trevijano se refiere al movimiento por parte de Instagram que hace que de repente dejes de seguir a gente que seguías sin tú haber tomado esa decisión.
Sea por una u otra razón las cifras de descenso de seguidores son el denominador común en los perfiles de creadores dedicados al entretenimiento, el activismo o el lifestyle. Según datos confirmados por Social Blade y una comparativa realizada entre la versión escritorio de Instagram (aún sin actualizar) y los datos de la app, la foto general es la siguiente.
Herrejón pierde 18K
Lucía Bárcena 6K
Devermut 9K
Antón Lofer 22K
Andrea Compton 12K
Miranda Makaroff 9K
En cada uno de los ejemplos anteriores, comparamos los datos de la versión web de Instagram (parte inferior de las fotografías) con el número de followers que aparece en la app.
Hasta ahora, las agencias de influencers tampoco saben nada
Desde Popcont Tv, agencia que lleva a Herrejón, Andrea Compton, Isaac F Corrales o Anton Lofer, entre otros nos dicen que no han recibido ningún tipo de aviso por parte de Instagram. Desde Divimove, agencia que representa a Wismichu o Verdeliss, entre otros, tampoco han recibido ningún tipo de advertencia: "No ha habido ningún tipo de comunicación oficial por parte de Instagram, pero tampoco la esperábamos. Tenemos poco contacto con la plataforma", explica Ainhoa Muguerza responsable de prensa de Divimove.
Ojo a la limpieza que ha hecho instragram esta madrugada de seguidores muertos (creo que no bots)
— Isaac Corrales 🇸🇪 (@isaacfcorrales) 13 de febrero de 2019
Hay gente con 30.000 menos
Desde Divimove son plenos defensores del mantra mejor pocos seguidores y de calidad, que cantidades astronómicas. "Las marcas suelen fijarse en el número y quieren influencers con números grandes, pero eso no siempre refleja que la campaña vaya a ser un éxito. Es más importante la interacción y el compromiso de los seguidores con el contenido que sube el creador que el número de seguidores", añade Muguerza. Y razón no le falta. Cada vez son más las agencias y empresas que abogan por un engagement fuerte en pro de cifras de followers astronómicas.