He perdido la cuenta del número de veces que hemos hablado de: la mano tonta (o demasiado lista) que rige las Tendencias de Youtube y los cambios en la monetización que hacen que vivir de YouTube íntegramente sea complicado. Por todo ello, Fortfast ha decidido seguir los pasos de youtubers como DayoScript, Jaime Altozano o Míster Jägger y pedir financiación a los suscriptores. ¿Si pagas una cuenta de Netflix entre tres por qué no destinar 1 euro al mes a financiar otro tipo de contenido que también consumes y que no se crea por ciencia infusa?
Tres niveles de financiación para tres proyectos distintos
Patreon es la plataforma de Crowdfunding mensual más utilizada entre los creadores digitales. Este tipo de mecenazgo no solo es un empujón en materia de beneficios económicos, sino que además es un chute de dinero para aumentar los medios de producción.
Buenos días a todos y sobre todo a aquellos que me llaman mentiroso por decir que gano 800€ por 6M visitas en YouTube. Acabo de cobrar agosto y he de reconocer que mentí (ojo, son dolares y luego del total me quedo un porcentaje por el trato con la network). pic.twitter.com/oXexx447VL
— Fausto Climent (@SrFortfast) 11 de octubre de 2018
Tal y como sostiene el propio Fortfast, los escasos beneficios que le retorna YouTube le desmotivan a la hora de invertir en ideas creativas que requieren más dinero. Y es ahí precisamente donde Patreon entra en juego. Si todos los meses recibes una cantidad fija de tus mecenas puedes invertir en recursos humanos y planificar qué tipo de producciones puedes hacer.
De hecho, la idea del youtuber es invertir el dinero obtenido en tres líneas diferentes: crear formatos audiovisuales más cercanos al reportaje donde participen los suscriptores, rodar una serie documental que le permita indagar en el sistema penitenciario español y organizar eventos socio-culturales gratuitos para toda su comunidad.
Mejor casarte con tus seguidores que con una marca
Gracias a las marcas muchos creadores pueden vivir solo del contenido que suben. Mediante una acción comercial que sea capaz de integrar un producto dentro del contenido habitual de los creadores, estos pueden cuadrar el balance gastos-ingresos de todo un mes.
Y, aunque trabajar con marcas "es la hostia" el youtuber reconoce que tiene un pero: no eres todo lo libre que te gustaría ser. Como explica en el vídeo anterior, "muchas veces tu idea creativa no está en consonancia con la marca porque al final la marca también busca su beneficio en cuanto a imagen, resultados y demás..."
Quizás hoy no nos demos cuenta, pero @SrFortfast ha sido, es y será uno de los mayores impulsores de cultura y reflexión en nuestro país. Y este proyecto es un salto tan enorme como alucinante. Chapó. https://t.co/xEqjKgUh1n
— Maël (@maelplays) 10 de octubre de 2018
Por todo ello es más orgánico debatir las ideas creativas con la gente que las consume que con una empresa donde entran otro tipo de intereses en juego. De esta forma, no solo cuentas con el apoyo de las personas que admiran tu trabajo, sino que obtienes un feedback constante sobre el contenido que haces. Patreon es el futuro porque convierte a la audiencia en un sujeto activo y al creador en un profesional con los medios suficientes para ofrecer contenido variado a millones de personas.
Ver 1 comentarios