Aunque a nivel mainstream las clases de los Javis se convirtieron el contenido más viralizado de la pasada edición de 'OT', las de Guille Milkyway fueron el reverso indie que interesó hasta a los menos fans del programa. Tras la ausencia en este 2018 del líder de La Casa Azul, Gestmusic tiró de alguien que también lo ha sido todo en la música Miqui Puig (cantante, dj o hasta jurado de talent-show) para sustituirle. ¿El problema? Tras su primera intervención como profesor de cultura musical, YouTube obligó a RTVE a retirar sus vídeos por restricciones de copyright.
Sin fecha de vuelta a YouTube
El comienzo de la semana es sinónimo de memes de gente dormida y la palabra "lunes", pero también de una nueva clase de cultura musical en 'Operación Triunfo'. Por ello, y controlando los tiempos de la Academia, hemos querido charlar con Miqui Puig para conocer de primera mano cuál es el problema y, sobre todo, saber si hay solución y fecha de regreso a YouTube.
Lo que Miqui Puig sabe es lo mismo que conocemos los demás. La organización informó al músico que "por temas de copyright no se podían subir las clases a YouTube" y que "se trabajaría en una solución". El problema es que a esta desinformación se le suma el paso del tiempo y las clases de Puig sólo pueden verse en la propia plataforma de RTVE, "aunque así no sean tan fácil de clickar".
Nueva arma para las clases de cultura musical de @OT_Oficial Todos los videos utilizados en las clases hasta ahora en esta lista https://t.co/K3qVEqbZIt para fanáticos de Youtube #OTDirecto4NOV #mañanaclase #miquipuig
— Miqui Puig (@MiquiPuig) 4 de noviembre de 2018
Con tantos años de trayectoria musical en muchos ámbitos relacionados, la relación de Miqui Puig con 'OT' vira en torno a lo divulgativo y lo profesional. Es por ello que el músico no se "molesta" en saber si sus clases las ven "20 ó 30 mil personas" y si está dejando de "conseguir un chándal gratis por parte de alguna marca". A pesar de que su contenido esté restringido en la plataforma que dio alas a OT, el cantante afirma tener un aumento considerable de seguidores en sus redes sociales. Y mientras Gestmusic o RTVE hablan con YouTube (o no), es el propio Puig el que está compartiendo las canciones que muestra en sus clases en forma de playlist a través de Playmoss.