Sin ningún tipo de texto y plagado de imágenes que combinan ironía, surrealismo, provocación, desasosiego e incomodidad, la revista semanal Toilet Paper lleva activa desde 2010. Creada por el artista Maruizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari, la publicación es un genial compendio repleto de cuidadas y estudiadas instantáneas con miles de capas y subtextos. Además de sus propias composiciones, el magazine ofrece un espacio para que otros creadores dispongan sus también ácidas y alucinógenas fotografías.
Echando un ojo a su perfil de Instagram, encontramos una maraña de publicaciones coloristas y aparentemente absurdas que, por el contrario, encierran un claro storytelling de crítica y parodia. Esta revista con el mejor naming de la historia e intenciones underground es seguida en la red social por 126 mil seguidores. Y quién sabe si uno de ellos es el realizador del videoclip 'Bad guy', uno de los hitazos de Billie Eilish.
Parecidos razonables
Publicado el pasado 29 de marzo junto al lanzamiento del propio disco, el videoclip de 'Bad guy' cuenta ya con 107 millones de visualizaciones. De forma algo inesperada, el clip obvia a la Billie Eilish más siniestra para tornarse una sucesión de imágenes inconexas, coloristas e incluso infantiles. Impactos visuales que contrastaban en masa con la letra que defiende la artista californiana: "Think you're so criminal. Bruises on both my knees for you" ("piensas que eres tan criminal, moratones en mis rodillas por ti").
El videoclip está dirigido por el célebre Dave Meyers, responsable de otras realizaciones musicales como el 'Consequences' de Camila Cabello, 'All the stars' de Kendrick Lamar y otros clips de músicos tan populares como Justin Timberlake, Maroon 5 o Katie Perry. Un realizador que fue acusado de plagio por el artista Kush tras el lanzamiento del videoclip de Ariana Grande 'God is a woman' y sobre el que vuelve a sembrarse la sospecha a causa de 'Bad guy'.
the fact that the producer of the ‘bad guy’ mv (dave meyers) stole probably 8/10 of the content for billie eilish’s video from a smaller artist (toiletpapermagazine) and no ones talking about it makes me so annoyed pic.twitter.com/k6r3BbAKos
— ☆chanel (@chanelscorpion) 25 de abril de 2019
Desde hace unas semanas, diversos usuarios en redes como Reddit o Twitter han acusado de plagio al videoclip de Billie Eilish. Las publicaciones de @chanelscorpion o whoatemyteeth recopilan una serie de planos del clip 'Bad guy' que resultan muy similares si las comparas con algunas de las imágenes publicadas en la revista Toilet Paper.
Las fotografías originales, publicadas a lo largo de 2018, podrían haber servido de inspiración para la realización de Dave Meyes, algo que no ha pasado inadvertido ni para el fandom de la propia Billie Eilish. Acudiendo al perfil Instagram del magazine, encontramos con que cada una de las fotos está llena de comentarios donde se hace mención al parecido con 'Bad guy' y se acusa de plagio tanto a la cantante como al realizador.
Toilet Paper Magazine, a través de un mensaje directo de Instagram publicado en Reddit por el usuario willcandy, ha manifestado su desconocimiento sobre el tema: "En realidad no sabíamos sobre ese vídeo y nadie de ese proyecto intentó contactarnos. Seguramente verificaremos cómo y por qué sucedió".