Da igual que creas que España va a caer eliminada en la gala 8 que seas un* “parabólico”* como Maldini y sepas hasta el número de pie que calza Sergio Ramos, en tres semanas comienza el Mundial y ahí vas a estar. Como un Eurovisión constante y más largo, la competición de países más importante del mundo del fútbol hace olvidar independencias e ideologías. Pero no lo decimos con un sentido idílico y azucarado. Las fobias mutuas seguirán, pero hay poca gente que rechace sentarse en el sofá y ver un Camerún-Bélgica.
Puede ser por las vuvuzelas, los cánticos étnicos, las pelucas estrafalarias en las gradas, el corte de pelo de Fellaini o por lo que sea. Se produce una magia transversal que atrae a millones de personas, apasionadas por el fútbol o no. Si la mística propia de la competición ya era grande per se, desde la aparición de las redes sociales todo se ha disparado. Gracias, Sara.
Un grupo Whatsapp para ganarlos a todos
El Mundial es una competición casi centenaria de un deporte más que centenario. El fútbol, troglodita en muchísimos aspectos, no ha rechazado abrazar las redes sociales y la nueva forma de comunicación que nos han traído. Ya te contamos cómo el Real Betis y Joaquín tienen su particular forma de aunar YouTube y balón o te relatamos una serie de periodistas que han huido de los medios generalistas para crear su propio contenido. Es decir, los clubes se han dado cuenta de que hay otra manera de acercar su producto (en forma de colores y pasiones).
📱¡Este es el grupo de Whatsapp que @julenlopetegui ha hecho con #Nuestros23 para #Rusia2018!
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) 21 de mayo de 2018
¡Te va a encantar! 💪🏻🇪🇸 pic.twitter.com/ENoGle0rpk
Sin necesidad de irnos de nuevo al underground, y aprovechando el momento en el que Julen Lopetegui comparecía ante los medios, nos hemos encontrado que, paralelamente, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicaba la lista de seleccionados para disputar el próximo Mundial de Rusia a través de Twitter. Y de una manera distinta a la convencional.
La RFEF ha publicado un vídeo donde vemos a Lopetegui creando un grupo de whatsapp, medio con el que notificaba a cada jugador su presencia en el Mundial de Rusia. Vale que la musiquita escogida para sacada del primer disco de El canto del loco. Vale que todos los jugadores ya tienen de estado de guasap algún mensaje referente a la convocatoria. Incluso vale que apenas tiene golpes de humor (no sé, recuerdo este sobre los Beatles y se podría haber sacado mucho más partido). Es un avance creativo de una Federación cuyo ex-presidente aún decía “furbol”.