Con el ánimo de sintetizar la jerga bióloga que suele resultar algo incomprensible para los que no somos expertos, la comunidad online relacionada con la ciencia se ha juntado en Twitter con un fin maravilloso. Zoólogos, fundaciones, científicos, museos, acuarios, investigadores y aficionados comenzaron el hashtag #UnScienceAnAnimal para simplificar la anatomía de las especies animales a través del lenguaje universal: el meme.
Ni latín, ni inglés: el meme es el lenguaje que la ciencia necesitaba
Más allá del chascarillo tópico de "yo solo veo los documentales de La 2", la realidad es que cualquiera que se siente delante de un vídeo sobre la naturaleza, se queda fascinado. Flora o fauna, nuestro yo más primitivo y animal (valga la redundancia) siente una conexión ante esas imágenes de las que es imposible apartar la mirada. Da igual que sea sobre cocodrilos en la jungla africana del Congo o adorables pingüinos de la Antártida. Amamos la ficción real de 'El libro de la selva'.
Aunque es imposible no ser fan del National Geographic, en la gran mayoría de ocasiones es necesario que los recursos audiovisuales ayuden la comprensión de lo que estás viendo. El crescendo en el déficit de atención es proporcional a la jerga que se esté utilizando. Quizás por ello, la comunidad científica ha querido adaptarse al lenguaje tuitero para dar visibilidad a parte de su trabajo.
Such simple but profound creatures. 💩😱 #UnscienceAnAnimal pic.twitter.com/ghfQD5RQsr
— The Florida Aquarium (@floridaaquarium) 29 de enero de 2019
Newest interpretations of ellie anatomy revealed!
— San Diego Zoo Safari Park (@sdzsafaripark) 29 de enero de 2019
𝘓𝘰𝘹𝘰𝘥𝘰𝘯𝘵𝘢 𝘢𝘧𝘳𝘪𝘤𝘢𝘯𝘢 or 𝘱𝘢𝘤𝘩𝘺𝘥𝘦𝘳𝘮𝘪𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘧𝘦𝘤𝘵𝘪𝘴 #UnscienceAnAnimal pic.twitter.com/R2ElCYeRJ0
#UnScienceAnAnimal es el hashtag que encierra un conglomerado de imágenes traducidas por científicos, aficionados, zoológicos, fundaciones, investigadores o museos en memes. Alejados del rigor y el latín con el que se suele nombrar parte de la biología, los diagramas anatómicos de animales ha abrazado el lenguaje cómico que se usa en Twitter para resultar más comprensible para el usuario común.
Elefantes, leones, ranas o armadillos son presentados como si fueran superhéroes o, justo en el extremo contrario, los seres más básicos del planeta. Porque en eso consiste precisamente #UnScienceAnAnimal. Bajo la comicidad de hacer diagramas anatómicos animales pero mal, simplificar la naturaleza para volver a convertirla en algo universal. Exacto, como el meme.
I think it's my responsibility to offer you the true anatomy of a Frog #UnscienceAnAnimal #WednesdayWisdom pic.twitter.com/Eo4g3hgUWT
— Dr. Jonathan Kolby (@MyFrogCroaked) 30 de enero de 2019
I hope this has not been done yet!... behold, the #Quokka #UnscienceAnAnimal pic.twitter.com/Ksv7EUT9JO
— Darío Estraviz López (@DarioEstraviz) 30 de enero de 2019
The annotated baby orangutan. #UnscienceAnAnimal pic.twitter.com/SVzGb29Wyd
— The Leakey Foundation (@TheLeakeyFndtn) 30 de enero de 2019