Mañana, 21 de agosto, celebraremos un aniversario puramente digital. Se cumple un año del último momento en el que un autor español puso a leer a todos los españoles. Aunque fuera en Twitter. De #Manuel, su autor y el hilo está todo dicho. Y, aparte del salto mediático y laboral que ha supuesto para Bartual (y nosotros lo celebramos), la ficción del creador sentó las bases de un nuevo género del que ya han surgido miles de imitadores e incluso sub-géneros.
Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras. pic.twitter.com/6gd7Rqs6bL
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) 21 de agosto de 2017
Hablamos del hilo de ficción con eternos cliffhanger, tonito de thriller mainstream y un envoltorio 'Black Mirror' con realidades paralelas y meta-presencia de redes sociales. Bartual lo creó y lo hizo muy bien, pero si #Manuel era el 'Gone girl' de Twitter, los que le han seguido tienen más de tv-movie de sábado por la tarde en Antena 3. Y aunque alguno de los miles de relatos que llevan apareciendo este último año valgan la pena, la masa se tira encima para "hatearlo" y enterrarlo en el cementerio 2.0.
El hilo de Nela García, o cuando montas una fiesta de cumpleaños pero los invitados acuden obligados
El usuario @plot_tuit es de los pocos que se salvaron de la quema tuitera. Sí, su hilo seguía la senda de #Manuel y tenía misterio, pero supo reunir como nadie todas las herramientas que te ofrece lo digital y, sobre todo, supo cómo empezarlo creando una pequeña confusión de si era un relato de Twitter o un caso real.
A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era de la chica de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 8 años en EEUU. Y es que esto no es lo más extraño de todo. pic.twitter.com/XLaMdQjuRq
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
A un día del primer cumple de #Manuel, Nela García ha querido sumarse a la fiesta. Su hilo cumple muchas de las premisas ya comentadas: misterio, cliffhanger y un atisbo de sci-fi utópica. Incluso se ha currado un vídeo donde muestra una llamada a un siniestro contestador telefónico.
FLIPA lo que pasa cuando llamas. pic.twitter.com/gD8JoyTxkP
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
¿El problema? El consumismo 2.0 es aún más feroz que el offline y la gente parece que ya no quiere un nuevo Bartual. Aunque el hilo de Nela lleva la nada despreciable cifra de 3.000 RT en apenas seis horas, la mayoría de interacciones del hilo son negativas y apuntan a una saturación del género (sí, parece ser que nos saturamos de las cosas en apenas un año).
Coño , si resulta que Manuel Bartual tiene una hija
— LFT P1NGUST : )) (@pingust15) 20 de agosto de 2018
Que pereza me dan estas historias inventadas para conseguir rts
— Iván⚡️ (@DreamForYle) 20 de agosto de 2018
Que si no quieres el S9 regálamelo que me viene de perlas
— Friki Family (@FrikiFamily_) 20 de agosto de 2018
Que cantidad de respuestas negativas.. es una historia, nada más !! Disfrutad aquellos de la gente que tiene imaginación y no seas tan quejicas por dios!!
— O.Pantaleón (@Oliver_Stnbrg) 20 de agosto de 2018
es conchita fin del misterio
— J (@hxllands) 20 de agosto de 2018
Se tenía que pintar bien las uñas para la primera foto de la historia 😂 pic.twitter.com/35xUDcxOyX
— Jitters (@Jehooli) 20 de agosto de 2018
— Zethilla - Bliat (@ZethaCN) 20 de agosto de 2018
Hola Nela, dile a @ManuelBartual que le hemos pillado! pic.twitter.com/oPaZ2Bozkj
— CeяvantesFAQs (@CervantesFAQs) 20 de agosto de 2018
Bartual habría ido un paso más allá con la colaboración de una tuitera no famosa y una experiencia más interactiva del lector, el cual puede llamar al número de teléfono que apunta el hilo o integrarse en la "investigación", visitando los lugares del misterio. Bienvenidos a los metahilos.Vale, a raiz del hilo de @nelagarnela me entretuve ayer un rato en ver la autoría del hilo, y con unos pequeños trucos es fácil sacar quién está detrás de todo esto. Entro hilo.
— L. (@lucferbux) 21 de agosto de 2018