Si Twitter fuera un equivalente del mundo, el día que desde la aplicación publicaron la herramienta que permite la creación de hilos comenzó su Segunda Revolución Industrial (probablemente la primera llegó con los 280 caracteres). Disponible desde el ya lejano diciembre de 2017, los "abro hilo" podrían lucir en camisetas pop. Este mantra totalmente posmodernista y digital, además de ofrecer una ventana a la turra, es también una puerta a la creatividad y la narrativa.
Tuiteratura 2.0
Se viene el segundo certamen de la #feriadelhilo, el concurso que promueve la creación narrativa en Twitter. A través del ingenioso concepto "tuiteratura" y del hashtag #preparatuhilo, esta nueva edición ya se anuncia en la red social recordando algunos de los greatest hits que participaron el año pasado.
Comenzamos con el hilo de @modesto_garcia que ganó el Premio @SamsungEspana al mejor hilo de ficción y el Premio @TwitterEspana al hilo del público: la historia de cómo @plot_tuit resolvió un asesinato a través de Twitter. https://t.co/m3FIlkG01n
— #FeriaDelHilo (@FeriaDelHilo) 13 de mayo de 2019
Porque además del fabuloso relato misterioso publicado por Modesto García y que escondió con la creación de un nick falso (@plot_tuit), la primera festividad tuitera que unía literatura y creatividad digital tuvo otros nombres igual de importantes. Sin ir más lejos, en la categoría de no ficción (porque no estás obligado a participar con un relato sacado de 'CSI' o 'Alfred Hitchcock presenta') tuvo en @Bereikua a su vencedor. Como piloto de vuelos de larga distancia, este usuario se limitó a trazar un hilo didáctico que le valió la victoria en su categoría.
El aeropuerto de Los Ángeles no para. Nos recibe este edificio futurista de los años 60 mientras preparan nuestro avión. Limpieza, mantenimiento, cargar comidas para 300 personas, combustible, maletas, carga. Todos coordinados. pic.twitter.com/sCrO8QS0k5
— Bereikua (@Bereikua) 5 de junio de 2018
Con los ecos de Manuel Bartual diluyéndose, sus secuelas olvidadas (como la que perpetró con el mismísimo Modesto García) y sus imitadores algo rechazados, está por ver cuáles serán las tendencias más repetidas para esta segunda edición que tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 9 de junio. Sus bases, aún sin desvelar, tuvieron el año pasado los siguientes condicionantes: hilos originales publicados por usuarios que tengan los derechos intelectuales de los textos. Se pudieron utilizar imágenes, GIFs o vídeos y se marcó un mínimo de tuits (5) y un máximo de 100.