Durante muchos años, nos quejábamos no sin razón que en la comedia española televisiva no había grandes obras. Sin ánimo de caer en un discurso pretencioso e intelectualoide, para hablar de sitcoms había que referirse a clásicos como ‘Cheers’, ‘Frasier’, ‘The Office’ o ‘Seinfeld’. Hasta que llegó la comunidad de vecinos. El éxito de 'Aquí no hay quien viva' fue tal que tres lustros después aún gozamos de su consumo masivo en Neox e incluso el de 'La que se avecina', su spin-off encubierto, en Mediaset.
Cómo ya predijeron 'Los Simpson' los vecinos de Desengaño 21
Es un mantra que nació con las redes sociales y que nunca caducará, el “cómo ya predijeron ‘Los Simpson’ funciona como meme y también como una especie de verdad universal. La inteligencia de sus guionistas hizo que muchos de sus gags derivaran en vaticinios que el tiempo convertía en realidades. Casualidades temporales o lógica, ahí tenemos el Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el escándalo de la FIFA o los Smartwatch.
Otro de los elementos que siempre vertebraron los capítulos de ‘Los Simpson’ fueron los constantes guiños a películas. Parodias y homenajes en forma de planos idénticos o versiones más libres. Lejos de esta influencia universal y más de andar por casa, con ‘Aquí no hay quien viva’ tenemos un fenómeno similar.
The Grand Budapest Hotel (2014) Wes Anderson. pic.twitter.com/d2lcEGSZNb
— Fleibur. (@Dr_Fleibur) 3 de marzo de 2019
Da igual que hayan pasado casi quince años desde su final de emisión, la serie de los vecinos sigue en nuestros corazones, en las reposiciones de Neox y hasta en iVoox (en serio, se pueden escuchar los audios de todos los capítulos). El legado de ‘Aquí no hay quien viva’ es infinito y ahí está Twitter para recordarlo. Prueba de ello es la revisión cinéfila que el usuario Fleibur ha hecho de planos y escenas de la serie. Ya fueran guiños intencionados o meras casualidades, con la sitcom protagonizada por Juan Cuesta tenemos nuestra particular ‘Los Simpson’.
Spiderman: Homecoming (2017) Jon Watts. pic.twitter.com/ztOYEIYCTv
— Fleibur. (@Dr_Fleibur) 4 de marzo de 2019
En el hilo de Fleibur encontramos que Mauri vaticinó la última de ‘Spiderman’, Emilio y su padre protagonizaron una precuela de ‘El gran Hotel Budapest’ de Wes Anderson o el pagafantas Carlos tuvo su particular romance tecnológico como en ‘Her’ (salvo que cambió a Scarlett por Mariano). Y no solo el cine más actual y mainstream. 'Aquí no hay quien viva' también funciona como homenaje al cine de culto ('Funny Games'), a tvmovies (la 'It' de 1990) y a los clásicos ('Los Cazafantasmas' o 'El jovencito Frankenstein').
Funny Games (1997) Michael Haneke. pic.twitter.com/7UY4gZIbqK
— Fleibur. (@Dr_Fleibur) 6 de marzo de 2019