Que Aranda de Duero sea como tu segundo hogar o no concibas ya un verano sin visitar tres o cuatro festivales se debe en parte a ellos. Junto a 'Un día en el mundo' de Vetusta Morla, el tercer álbum en español de Love of Lesbian se convirtió en el necesario punto de inflexión que cambió la industria musical en España. Si hoy en día suena Dorian en 'Mujeres, hombres y viceversa' (esto es verídico y no me preguntes por qué lo sé) o Miss Cafeína se puede pasear por Los 40 Principales, es gracias a '1999' y aquel lugar en el que solíamos gritar.
Love of Lesbian parió un disco generacional. Las letras de Santi Balmes alcanzaron cotas épicas mientras abrazaban lo más mundano, universal y cotidiano del mundo: el amor. Todos nos convertimos en Marina y Hal, los protagonistas que aparecieron en todos los videoclips del disco. Porque ahí estuvo el otro punto que ayudo a impulsar a '1999'. Con Myspace aún floreciente y un YouTube casi en pañales, la banda catalana ayudó a vestir al álbum con los tonos azules con los que Lyona, directora de los clips, los vertebró.
'1999' se convirtió en el disco cabecera de cualquier indie (y más allá) y aupó a Love of Lesbian (treintañeros ya talluditos) como punta de lanza del indie español. Un caballo de Troya que, junto a Vetusta Morla, ayudó al resto de bandas underground a plagar radios, televisiones y, sobre todo, festivales.
Allí donde solíamos publicar
El 'Club de fans de John Boy' cumplió ayer, 24 de marzo, diez años desde su lanzamiento. Algunos hemos crecido demasiado desde entonces. Otros no tanto. Incluso los protagonistas aún lo recuerdan y parece que preparan algo al respecto. Pero todos quisimos rendir homenaje a través de las redes sociales y decir eso de "¿a que no sabes dónde he vuelto hoy?".
Y lo hicimos a través de Instagram y Twitter. Mientras en la plataforma propiedad de Facebook el plato estrella fue publicar una imagen del disco (o incluso covers), la red social del pajarito se llenó de reflexiones con un cariz emocional. Tuits e imágenes para celebrar el disco que cambió nuestras vidas o, al menos, le puso banda sonora.
Me encanta leer que a todos nos ha ayudado tantísimo 1999. A mí me ayudó a salir del pozo, me metió de lleno en toda la música que escucho ahora y, gracias a ello, conocí a la mejor persona del universo. Realmente no sé cómo serían nuestras vidas sin él 🖤 @loveoflesbian pic.twitter.com/QChL3DhVO6
— 👀 (@MissMeyers_) 24 de marzo de 2019
La primera vez que afronté 1999 fue con dolor y rabia. A medida que pasó el tiempo, el disco se convirtió en resignación y luego en paz con las decisiones tomadas. Es un disco que se amolda al corazón y las vivencias. Es casi un sentimiento más. Feliz aniversario, @loveoflesbian
— Arturo Paniagua (@ajpaniagua) 24 de marzo de 2019
Hoy se cumplen 10 años de un disco que sigo escuchando como si fuera ayer. Gracias @loveoflesbian por generar esos incendios de nieve tan maravillosos. pic.twitter.com/LfiIIW87kI
— Dios (@diostuitero) 24 de marzo de 2019