La cuenta del tuitero @aalexgf llevaba un largo periodo de tiempo sin ser la misma. Los más de 100 tuits mensuales que elevaron a la fama al tuitero comenzaron a disminuir paulatinamente hasta detenerse por más de seis meses allá por 2015. Hoy hemos conocido la razón de este cambio de rutina. Alex falleció en 2015 por culpa de la Fibrosis Quística, pero antes de morir le dejó un regalo a su hermano en forma de legado tuitero: su contraseña y un mensaje que decía "haz con ella lo que quieras".
Y ahora es cuando tengo el valor de contaros que el verdadero @AalexGF falleció hace 3 años y la persona que escribe este tweet sólo intentaba cumplir el sueño de su hermano pequeño. Las pruebas aquí 👇🏼👇🏼
— AalexGF (@AalexGF) 16 de septiembre de 2018
Alex falleció en 2015, pero su hermano ha mantenido viva su comunidad de Twitter
Han tenido que pasar tres años para que el hermano de Alex reuniese el valor suficiente para enterrar virtualmente a su hermano. La fibrosis quística acabó con la vida de Alex en 2015, pero a ojos de sus seguidores de Twitter, él simplemente se había distanciado y ya no publicaba con tanta frecuencia como en sus inicios.
Su hermano había cogido el testigo de la cuenta de @aalexgf con el objetivo de continuar con su legado narrativo y hacer que, al menos para una comunidad concreta de gente, la realidad de su hermano siguiese siendo la de un chaval de 16 años que regalaba dosis de creatividad en 140 caracteres.
A principios del año 2013 a mi hermano le diagnostican Fibrosis Quística, una enfermedad genética que afecta a los pulmones. pic.twitter.com/jVqDNeWU5o
— AalexGF (@AalexGF) 16 de septiembre de 2018
Cómicos como Quequé o Eva Hache se inspiraron en @aalexGF
Este hilo de Twitter no solo ha servido como homenaje a la figura del tuitero, sino también como una excusa para narrar el papel que jugó en los inicios de la red social. Cuando el éxito de Manual Bartual o las campañas publicitarias no eran ni proyecto, @aalexGF crecía a buen ritmo y, de tanto en tanto, despertaba ampollas en personajes como Pedro J. Ramírez.
Un año después de haber creado su cuenta, el día 11 de Noviembre de 2011 alcanzó la cifra de 11.000 seguidores. Una auténtica locura en aquella época. El máximo referente por aquel entonces era @elbaronrojo que siendo un total desconocido contaba con 30.000 seguidores. pic.twitter.com/IyLWyrsWT4
— AalexGF (@AalexGF) 16 de septiembre de 2018
Por aquel entonces los tuiteros tampoco escribían libros ni tenían columnas en diarios progresistas. Con suerte, sus chistes eran utilizados como claim en algún monólogo del Club de la Comedia.
Tal fue el grado de efectividad que tuvieron sus gilipolleces que llegaron a los ojos de gente de otro planeta como @Eva_hache @roberbodegas @carbonellsg y un largo etcétera. pic.twitter.com/kaJfMGgCCk
— AalexGF (@AalexGF) 16 de septiembre de 2018
Y, aunque no sabemos si el hilo sobre la historia de Alex supone el fin o no de su cuenta de Twitter, este tipo de historias ponen de manifiesto que detrás de los avatares de las redes sociales hay personas de carne y hueso que tienen problemas reales que no se curan con miles de retuits.
A principios de junio de 2014, su enfermedad se complicó y llegó a afectarle gravemente los pulmones y el hígado. Éste fue su último tweet: pic.twitter.com/olKFCBctc9
— AalexGF (@AalexGF) 16 de septiembre de 2018
¿Estamos ante una nueva Bartualada?
Horas después de que se publicase el hilo, han sido varios los usuarios que han intervenido para decir que el tuitero no está muerto y que es él mismo quien ha escrito el hilo con motivo de ¿una campaña publicitaria?
Al loro! https://t.co/rzHnUsy9bN
— Felipe (@abrelatas) 17 de septiembre de 2018
A mí lo que me da miedo de todo esto es que me lo encontré hace tres semanas en un concierto del Canijo de Jerez. Demostrado: la música revive a los muertos.
— Alvarito (@VaronilR) 17 de septiembre de 2018
Son varios los que ha compartido imágenes de su cuenta de Facebook y que aseguran haberle visto en los últimos meses. De ser esto cierto, la hipótesis de que @aalexGF hubiese muerto en 2015 se desmoronaría por todos los lados. Pero, ¿cuál es el objetivo de todo esto? ¿por qué razón el tuitero disminuyó su actividad en los últimos tres años? ¿Tenía pensado hacer su propia Bartualada ya en 2015 o son los tuiteros que le acusan quiénes están mintiendo?
Desde WATmag hemos tratado de ponernos en contacto con varias de las personas que le acusan, pero ninguna de ellas ha queirdo hablar. De igual modo, tampoco hemos conseguido declaraciones del propio @aalexGF o, en su defecto, de su hermano.